jueves, 10 de marzo de 2011

Se demuestra que la empatía del médico mejora la salud de sus pacientes

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson, en Estados Unidos,
han demostrado y cuantificado cómo la empatía de los médicos puede
mejorar los resultados clínicos de sus pacientes, sugiriendo que la
capacidad de un facultativo para ponerse en el lugar del enfermo es un
importante factor asociado con su competencia. Los resultados se
publican este mes en 'Academic Medicine'.

Durante mucho tiempo se ha pensado que la calidad de la relación
médico-paciente es esencial para conseguir resultados positivos en un
tratamiento. Sin embargo, esta es la primera vez que los datos confirman
esta creencia.

Según Mohammadreza Hojat, profesor del Departamento de Psiquiatría y
Conducta Humana de la citada universidad, "el objetivo de este estudio
era proporcionar un fundamento científico basado en la evidencia para el
estudio de la empatía como un factor clínico importante para la mejora
de los pacientes".

"Nuestros resultados demuestran --dice-- que los médicos más empáticos
tienen mejores resultados clínicos que los facultativos con una empatía
menor".

Un total de 891 diabéticos participaron en este estudio. Estos pacientes
fueron tratados entre julio de 2006 y junio de 2009 por 29 médicos en el
Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital
Universitario Thomas Jefferson.

Estos investigadores utilizaron la Escala de Empatía Jefferson (JSE, por
sus siglas en inglés), desarrollada en 2001 como un instrumento para
medir la empatía en el contexto de la educación médica y el cuidado del
paciente.

Este instrumento se basa en la definición de empatía en el contexto del
cuidado del paciente, entendiéndola como comprensión e intención de
prestar ayuda. La escala incluye 20 preguntas a contestar en una Escala
Likert de siete puntos, en la que se valora como 'muy de acuerdo' el 7 y
como 'muy en desacuerdo' el número 1.

Para medir el impacto de la empatía de un médico sobre el tratamiento de
sus pacientes diabéticos, los investigadores utilizaron el test de
hemoglobina A1c, que valora el adecuado control de la glucosa en función
de los estándares nacionales. También valoraron los niveles de
colesterol de estos pacientes.

Demostraron que la probabilidad de conseguir un buen control era
significativamente mayor en los pacientes cuyos médicos presentaban los
mayores niveles de empatía que en aquellos con las puntuaciones más bajas.

Por el contrario, la probabilidad de obtener un peor control era menor
en los pacientes con médicos que demostraban los mejores niveles de
empatía que en aquellos con médicos menos empáticos.

Lo mismo ocurrió con los niveles de colesterol, lo que lleva a la
conclusión de que la empatía contribuye a la satisfacción del paciente,
a elevar su confianza en el médico y mejorar su actitud, lo que optimiza
los resultados del tratamiento.

Según Hojat, "estos descubrimientos, si se confirman en una
investigación a mayor escala, sugieren que la empatía debería ser
contemplada como un componente esencial de la competencia de un médico".

"Este estudio respalda las recomendaciones de profesionales como los de
la Association of American Medical Colleges o la American Board of
Internal Medicine, que subrayan la importancia de valorar y mejorar las
habilidades empáticas en la formación del médico", concluye.

--
Cordialmente,

Abel Hernández García
Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla

Visita:
http://culturaenpapantla.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/katsiyata?feature=mhsn

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