sábado, 26 de marzo de 2011

Problemas en el lenguaje

Comúnmente se piensa que el aprendizaje del lenguaje es muy fácil en los niños y que se manifiesta de manera espontánea ya que al cabo de su primer año de vida, la mayoría de los infantes pronuncia su primera palabra.

Por Psic. María Antonia Hernández Morales

Después de la primera palabra, durante los siguientes tres o cuatro meses los niños lentamente aumentan su vocabulario hasta que expresan alrededor de 10 palabras. Luego de esto, rápidamente se añaden más palabras. Y ya para los 20 meses su vocabulario incluye aproximadamente 50 palabras (Nelson 1981); el niño al tener la necesidad de comunicarse va incrementando su vocabulario, desarrollando y aprendiendo el lenguaje de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve.

Por lo tanto, es importante considerar que el lenguaje es un medio de comunicación con funcionalidad e intencionalidad y tiene el propósito de comunicar significados. El desarrollo del lenguaje interviene también directamente en los procesos de aprendizaje, desde las primeras etapas de vida. L. B. Smith propone tres fases del desarrollo cognitivo que se reflejan en el lenguaje: la de percepción, en la que el niño atiende los aspectos particulares de la experiencia; la ideación en la que el niño reflexiona sobre la experiencia y la presentación en la que el conocimiento es expresado de alguna manera; dice que en este sentido no es sino hasta que una idea ha sido presentada que el aprendizaje es completo. Esta forma de desarrollo del lenguaje está fundamental y directamente relacionada con el éxito de la escuela.

Pero qué sucede cuando desde su nacimiento el niño no sigue este patrón de desarrollo, es decir, no va adquiriendo el lenguaje de manera fácil y paulatinamente. En ocasiones y por desconocimiento, los padres prestan mayor atención, hasta la etapa preescolar, cuando sus hijos son detectados en la escuela y diagnosticados con problemas de lenguaje. Algunas de las dificultades es que comúnmente se detectan son la omisión, la sustitución, la falta de expresión lógica o expresión incorrecta de palabras. La repercusión de este problema en el desarrollo del niño es de gran impacto, aunque en la mayoría de las veces los padres no la perciben ya que no se manifiesta de forma inmediata, sino que va apareciendo conforme el niño va tomando conciencia de su realidad y va sufriendo los señalamientos que le hacen los adultos o maestros y las burlas de las que son objeto por parte de sus compañeros y amigos.

En la mayoría de los casos los padres esperan que sus hijos superen el problema solos y de manera gradual, solución que no se presenta, sino todo lo contrario, el niño va creciendo con la necesidad de apoyo de un experto que requiere para superar esta dificultad.

--  Cordialmente,  Abel Hernández García Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla  Visita: http://culturaenpapantla.blogspot.com/ http://www.youtube.com/user/katsiyata?feature=mhsn

No hay comentarios:

Publicar un comentario